Gasera de la explosión en Iztapalapa tiene contratos con gobierno

Cuatro contratos por 11 millones de pesos del gobierno federal fueron para Gas Silza. Esta empresa está involucrada en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa. Además, enfrenta multas por prácticas monopólicas. Los contratos los emitieron el IMSS Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría del Bienestar.
Gas Silza y su historial de multas por monopolio
Gas Silza pertenece a Grupo Tomza, uno de los conglomerados que, según la Comisión Federal de Competencia (Cofece), manipuló precios y estableció acuerdos para repartirse el mercado en cinco estados del país.
En 2022, la Cofece impuso una multa de 2 mil 400 millones de pesos a los grupos implicados, incluyendo a Grupo Nieto, Grupo Soni, Grupo Tomza, Grupo Simsa, Grupo Global, Grupo Uribe y Grupo Metropolitano.
Incidentes recientes y falta de seguros
Este año, las pipas de Gas Silza han estado involucradas en otros dos incidentes: uno en agosto en Mocorito, Sinaloa, y otro en abril en Tihuatlán, Veracruz. Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reportó que la empresa no presentó las pólizas de seguro requeridas.
TE PUEDE INTERESAR: Vienen más capturas por huachicol fiscal: Sheinbaum
Los contratos gubernamentales a pesar de los antecedentes
A pesar de estos antecedentes, en 2025, el IMSS Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría del Bienestar contrataron a Gas Silza para el suministro de gas LP a través de cinco contratos que suman 11 millones 177 mil pesos, según los registros de Compranet.
El detalle de los contratos otorgados a Gas Silza
El contrato más significativo fue por 9 millones de pesos para el servicio integral de suministro de gas LP, con equipo en comodato, destinado a unidades médicas del IMSS Bienestar, que atienden a la población más vulnerable del país. Otro contrato del IMSS Bienestar, por 924 mil pesos, fue para suministrar gas LP a estancias infantiles, mientras que un tercer contrato por la misma cantidad fue para unidades médicas del ISSSTE en Baja California. El cuarto contrato, por 290 mil pesos, fue otorgado a la Secretaría del Bienestar para el suministro de gas en el Centro Integrador para el Migrante.
Aumento significativo en ingresos por contratos públicos
En 2024, Gas Silza solo recibió 921 mil pesos en dos contratos. Por lo tanto, sus ingresos por contratos públicos tuvieron un aumento enorme en 2025. Según la Cofece, las empresas usaban un modelo de supervisión cruzada para repartirse el mercado, lo que creó competencia desleal.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










