Asientos de primera clase, con cafetería, restaurantes y habitaciones, así será el diseño de los convoyes y los tres diferentes servicios que ofrecerá el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom con un costo de 36 mil 564 millones de pesos.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien es el responsable del Tren Maya presentó el diseño los ferrocarriles y cómo serán por dentro.
Jiménez Pons agregó que el costo de este proyecto será de más de 36 mil millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.
Dentro de los factores a destacar señaló que que los convoyes del Tren Maya ofrecerán tres tipos de servicios: pasajeros locales con precio preferencial, turistas y carga.
Es decir, de los tres trenes uno será estándar, este dará un servicio regular; el segundo será un tren-restaurante; y el último de larga distancia, especializado en la estadía.
El director de Fonatur refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en la imagen de un jaguar, (especie emblemática en la región) y serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Los nombres de los trenes estarán bajo la lengua maya y serán los siguientes: Tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía).
A través de su comunicado detalló las características que tendrán cada uno de estos trenes, así como las especificaciones de cada uno de los servicios.
Servicio regular: ¿Cómo será el tren estándar Xiinbal?
Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región, estará enfocado tanto en los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y se dividirá en dos tipos de asiento, los estándar y los de primara clase (preferentes).
Los asientos estándar “ofrecen un alto nivel de comodidad” con reposacabezas, reposapies, mesa plegabl y asiento equipado con luz de lectura.
Por otra parte, los asientos de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, entorno digital habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento, además de aire acondicionado y espacios dedicados a bicicletas o carriolas.
Dentro del tren estándar también existirá una cafetería para que los pasajeros puedan disfrutar de un espacio de reunión y relajamiento que contribuya a una excelente experiencia de viaje.
Tren Janal con servicio de restaurante
La otra experiencia será el Tren Restaurante o Janal, este tendrá el objetivo de difundir la comida regional en un vagón adaptable. Según el informe, el diseño está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
Este tren tendrá un espacioso pasillo para facilitar el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente, con una configuración de asientos para cuatro personas.
Tren P’atal para servicios de estadía
El tercer tren, llamado P’atal, ofrecerá la experiencia de estadía para viajes de larga distancia, se podrá viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir.
Los camarotes también pueden funcionar de día y se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.
Recordemos que el Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador, y tiene una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temas relacionados: TREN MAYA: Bombardier gana licitación; trenes se ensamblarán en HIDALGO