19 marcialistas de Tulancingo van al Nacional sin apoyo oficial

Son 19 atletas del Valle de Tulancingo que ya se preparan para alzar el nombre de Hidalgo en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, que se llevará a cabo a partir del 6 de agosto en Chihuahua. Este número representa un crecimiento histórico para la región, con 11 atletas más que en 2024 y un 44.1% del total de la delegación estatal.
Sin embargo, este avance deportivo llega acompañado de un gran obstáculo: la falta de apoyo económico por parte de las autoridades municipales.

Así lo denunciaron este domingo en rueda de prensa, donde exhibieron más de 20 oficios sin respuesta, enviados desde junio a los gobiernos de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Tenango de Doria.
“No tuvimos alguna respuesta. No pedimos que nos den todo, pero al menos algo. El recurso sí existe, pero nos dicen que somos particulares. En Tulancingo no hay otro camino para quienes practicamos artes marciales”, expresó el sensei Isidro Hernández, quien lidera al equipo.

Cada atleta necesita 13 mil 200 pesos para cubrir transporte y hospedaje, sin contar alimentación. En total, se requieren 277 mil 200 pesos para que los 19 puedan llegar a Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajan en la informalidad 33 millones de personas: INEGI
Para muchas familias, cubrir este monto ha sido imposible, y las opciones de recaudación también se han limitado: el equipo mostró documentos donde incluso se les negó el permiso para hacer boteo en lugares como la Plaza del Vestido.
A pesar de los bloqueos institucionales, la comunidad no los ha dejado solos. Pequeños negocios y vecinos se han convertido en su red de apoyo. “Hubo mejor respuesta de la ciudadanía que de los gobiernos”, destacó el sensei.

La participación de Tulancingo en el nacional no solo destaca en número, también en calidad. Tres atletas ya están perfilados para el Panamericano en noviembre, reservado solo para competidores de nivel avanzado. Pero sin respaldo económico, ese sueño también está en riesgo.
“No nos apoyan porque dicen que somos particulares, pero aquí no hay espacios públicos donde entrenar, y aun así, no se rinden. Los veo como futuros peleadores, jueces, instructores. Nada los va a detener”, concluyó el entrenador.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










