FGR investiga a Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo México

FGR investiga a Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo México. La investigación no afecta el mérito de Fátima Bosch, quien ganó el certamen.

La investigación en contra de Rocha comenzó en 2024 tras una denuncia anónima. La Fiscalía señala que Rocha es el supuesto líder de una organización criminal. Este grupo se dedica al tráfico de drogas y armas entre Guatemala y México.

la FGR intervino las comunicaciones de los sospechosos. Se descubrieron conversaciones que abordaban delitos como la compra-venta de armas y el tráfico de combustible. Según la información de la FGR, se acusó que armas procedentes de Guatemala se vendieron a organizaciones delictivas en México, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito.

Sobre el tráfico de combustible, las investigaciones incluyen el contrabando realizado por Rocha y su organización. Se alega que utilizaban lanchas para transportar el combustible por el río Usumacinta.

TE PUEDE INTERESAR: Miss Universo Fátima Bosch denuncia mensajes de odio en redes

La FGR también vinculó al CEO de Miss Universo con el caso, tras encontrar contratos y documentos durante los cateos. Las autoridades identificaron propiedades donde supuestamente se almacenaba el combustible: Quinta La Chingada y La Espuela.

la Fiscalía encontró registros en una residencia en la colonia San Miguel Chapultepec, que indican aportaciones de Rocha a la organización criminal. Estas aportaciones sumaban hasta 2 millones 100 mil pesos.

La investigación sugiere que Rocha se desempeñaba en una función directiva dentro del grupo criminal. Se menciona que aportaba capital para la importación de combustible desde Guatemala y Estados Unidos. También, se le relaciona con pagos a intermediarios para obtener información de la Fiscalía.

Yazmín Mayoral Marín, agente de la FGR, solicitó una orden de captura contra Rocha. La solicitud se basó en su aparente participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de narcóticos, armas e hidrocarburos. Luego, Rocha buscó un acuerdo con la FGR para obtener inmunidad a cambio de información, convirtiéndose así en testigo protegido.

La presidenta Sheinbaum reiteró que la investigación es responsabilidad de la Fiscalía. Destacó que la situación de Rocha no afecta el triunfo de Fátima Bosch.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil