
La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la libertad de Israel Vallarta Cisneros, liberado el 1 de agosto tras casi 20 años en prisión sin recibir sentencia.
Vallarta enfrentaba acusaciones de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Su liberación ha generado un debate sobre la justicia y la protección de las víctimas en casos de secuestro.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, explicó que la apelación se fundamenta en la existencia de seis víctimas que sufrieron secuestro, un delito considerado el más grave después del homicidio.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero afirmó que “hay seis personas que sufrieron un secuestro. Ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia evidentemente ilegal y abusiva. Y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”.
TE PUEDE INTERESAR: CDMX enfrenta su peor temporada de lluvias: Clara Brugada
El fiscal subrayó la importancia de defender a las víctimas que identifican a Vallarta como su secuestrador.
“Es una obligación moral defender a las víctimas de secuestro que identifican plenamente a Vallarta como su secuestrador”, indicó.
Además, Gertz Manero destacó que es “una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro y nosotros vamos a proceder a través del recurso de apelación en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”.
La liberación de Vallarta también tiene el precedente del supuesto montaje televisivo que involucró a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y a varios medios de comunicación.
Gertz Manero enfatizó que las víctimas no tienen relación con dicho montaje, lo que añade una capa de complejidad al caso.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.