Elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG); uno de ellos murió y una joven resultó herida de gravedad, el pasado miércoles 27 de abril.
Los hechos se registraron cerca de las 16:40 horas sobre la carretera Salamanca-León, en la comunidad El Copal, en Irapuato.
¿Por qué la Guardia Nacional disparó a estudiantes de la UG?
A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que uno de sus elementos disparó en contra de tres estudiantes de la UG “de forma unilateral” cuando se hacía un patrullaje sobre un ducto de Pemex en Irapuato.
Los primeros reportes señalan que, los universitarios estaban en un camino de terracería, además, iban a bordo camioneta Ford Eco Sport blanca con placas GKD-623-C.
Por ello, los elementos de la Guardia Nacional les hicieron una señal de alto, sin embargo, los jóvenes no atendieron dicha señal y arrancaron la camioneta.
Esta acción provocó desconcierto e incertidumbre entre los elementos, por lo que, los siguieron y abrieron fuego en su contra, sobre las calles Copal y Roble.
En el lugar, un joven perdió la vida y una mujer resultó herida de gravedad.
EdoMex: ¿Qué pasó en Tultitlán? DETIENEN a DOS hombres por VENDER TACOS de PERRO
¿Quiénes eran los estudiantes?
Los tres jóvenes son alumnos del campus Copal y estudiantes de la Licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato; fueron identificados como:
- Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
- Eduardo Ramírez Jorge, de 19 años, quien conducía el vehículo.
- Edith Alejandra Carrillo, de 22 años, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital para su atención.
Al lugar llegaron sus padres de Ángel Yael; su papá les gritó a los elementos de la Guardia Nacional: “yo mismo pagué la pinche bala con la que mataron a mi hijo!”.
Comunicado de UG: Luto en la comunidad universitaria
Por su parte, la UG lanzó un comunicado, en el cual, lamentó esta terrible tragedia y expresó su solidaridad con las familias afectadas, a quienes les ofreció todo su apoyo para atender la situación.
“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”.
Chihuahua: ¿Qué pasó en El Sauz? BALACERA deja 11 MUERTOS en carrera de caballos
Gobernado de Guanajuato condena los hechos
Aunado a ello, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, condenó energéticamente estos hechos.
Además, instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia García, para acudir en apoyo a familiares de las víctimas.
“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.
¿Qué pasó en CCH Naucalpan?: Presentan denuncias por grabaciones pornográficas
Fiscalía de Guanajuato abre carpeta de investigación
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició una carpeta de investigación tras el ataque a tres estudiante de la Universidad de Guanajuato por parte de un elemento de la Guardia Nacional.
“La FGEG ha iniciado una investigación por los repudiables hechos en donde se reporta que un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y una más resultó herida a consecuencia de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.
¿Qué pasó con el elemento de la Guardia Nacional que disparó contra tres estudiantes de la UG?
De acuerdo con información del diario Reforma, el elemento de la Guardia Nacional que disparó contra tres estudiantes de la UG ya fue puesto a disposición de la fiscalía de Guanajuato.
Este hombre es “soldado policía militar” del Ejército; su nombre es Iván y pertenece al 34 Batallón de la Policía Militar, que tiene su sede en Guanajuato.
A las 20:26 horas del pasado miércoles, “Iván” fue puesto a disposición de la Fiscalía por parte de un Coronel de Infantería y del Comandante del 34 Batallón de la Policía Militar.
Para su traslado a instalaciones de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso de dos vehículos y 10 elementos.