La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso del estado autorización para procesar al gobernador Cuauhtémoc Blanco, por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.
De acuerdo con el diario REFORMA, el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza acudió al Congreso a presentar tres solicitudes de formación de causa derivadas de tres carpetas de investigación en contra del ex futbolista.
Estas tres denuncias fueron interpuestas por Gerardo Becerra, ex asesor anticorrupción de Blanco, y Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.
LEE: VINCULAN a Cuauhtémoc Blanco y familia con red de LAVADO DE DINERO
Por estos tres delitos enjuiciarán a Cuauhtémoc Blanco
Fraude procesal
A finales de 2021, Cuauhtémoc Blanco solicitó un permiso para asuentarse de su cargo como gobernador y viajar a Brasil.
Sin embargo, el vicefiscal de Morelos indicó que el documento presentado no fue firmado por el ex futbolista.
A pesar de ello, el oficio fue utilizado para gestionar y ordenar que se le diera autorización al Secretario de Gobierno para suplir la ausencia de Blanco del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.
VE: ¿Por qué Cuauhtémoc Blanco se separa de su cargo como gobernador de Morelos?
Enriquecimiento ilícito
El proceso por enriquecimiento ilícito tiene que ver con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado desde que era presidente municipal de Cuernavaca y luego como gobernador de Morelos.
Lo anterior, ya que existen irregularidades con el patrimonio que cuenta y el que había presentado en sus declaraciones.
Cabe destacar que, el enriquecimiento ilícito, actualmente está catalogado como un delito grave en la Constitución.
VE: “Ahí va el primero CUAUHTÉMOC BLANCO”: NARCO se adjudica ASESINATO de alcalde en Morelos con este MENSAJE
Ejercicio ilícito y falsificación de documentos
En este caso se señalan las constancias de residencia que Cuauhtémoc usó para competir en los procesos electorales a la alcaldía de Cuernavaca.
Además, por no cumplir con los cinco años de residencia que eran requisito para ser Mandatario estatal.
Por último, Núñez Urquiza señaló que la Fiscalía Anticorrupción debe solicitar la autorización del Congreso del estado para iniciar el proceso, y en caso de autorizarse, se presentará la indagación ante un juez de control.