¿Es una pandemia, las aves muertas en el Pacífico mexicano?, te contamos
Las autoridades emitieron una alerta en el Pacífico mexicano debido a que se presumía que las aves muertas podía tratarse del virus AH5N1.
En días pasados se han reportado alrededor de 300 aves muertas de diversas especies en varios sitios del litoral del Pacífico mexicano.
Los sitios en los que se han encontrado muertas, estas especies Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora, Baja California Sur y Oaxaca. Aún se desconoce la razón de su deceso.
Sin embargo, las autoridades mexicanas emitieron una alerta sanitaria en el Pacífico mexicano debido a que se presumía que las aves muertas podía tratarse de un caso relacionado con el virus AH5N1 o gripe aviar.
El virus es de alta patogenicidad, es decir, es muy contagioso, por lo que las autoridades piden no acercarse a los cadáveres.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se recolectó material para estudios.
No se ha confirmado, pero se comenzó con la implementación de medidas contra epidemias.
“En atención a la muerte masiva de aves en playas de Puerto Escondido, la #ProfepaEnOaxaca realizó recorridos de vigilancia en varias playas y Senasica recolectó muestras.
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ GOOGLE VA A BORRAR CUENTAS DE GMAIL EN DICIEMBRE DE 2023?
“Los resultados de los análisis ejecutados descartaron la influenza aviar como causa de muerte”, agregó la dependencia en un tuit.
Expertas de la UNAM rastrean el virus de la gripe aviar en México, bajo el temor a una próxima pandemia.
Y es que los humedales del centro mexicano son un escenario fatal para la expansión de la infección: aves migratorias en contacto con pequeños corrales cercanos a la laguna sin control de bioseguridad.