Embajadora mexicana es declarada non grata en Ecuador

Las declaraciones de López Obrador generaron polémica en Ecuador

El gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur, tras declaraciones del presidente López Obrador.

Como medida preventiva para cuidar la relación diplomática entre ambos países, Serur tendrá que abandonar el país sudamericano.

Esta acción se suscitó luego de que AMLO dio a entender que el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ganó las elecciones debido al asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

En su conferencia matutina el presidente comentó que esa contienda electoral estuvo llena de crimen y odio.

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, agregó.

Estas declaraciones hicieron ruido de inmediato en Ecuador, e incluso Amanda Villavicencio, hija del candidato asesinado se pronunció al respecto.

“Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas”, mencionó en Twitter.

Algunas fuentes señalan que el cártel de Sinaloa estuvo implicado en el asesinato de Villavicencio, sin embargo AMLO aseguró que “no hay elementos” que confirmen estas especulaciones.

López obrador señaló que la contienda ecuatoriana se dio en medio de violencia, donde no ganó la candidata Luisa González, amplia favorita.

“Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, comentó.

Ante estas declaraciones autoridades ecuatorianas decidieron declarar persona non grata a Raquel Serur, quien tendrá que abandonar el país.

Durante la madrugada, se pudo apreciar en un video cómo es que elementos policiales y militares resguardaban la Embajada de México, ubicada en Quito.

SIGUE LEYENDO: AMLO contra Trump: tema migratorio es urgente

México y su relación con el gobierno ecuatoriano

Las declaraciones del mandatario mexicano no son el único tema alrededor de la Embajada, pues el exvicepresidente Jorge Glas, se encuentra resguardado ahí.

Glas se encuentra refugiado en la sede diplomática desde diciembre, pues busca evadir un arresto por temas de corrupción.

El exfuncionario pidió asilo a las autoridades mexicanas, pues teme por su integridad, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha tomado una decisión al respecto.

De acuerdo con medios locales de Ecuador, el presidente Daniel Noboa estableció un plazo de 72 horas para que la embajadora Serur Smeke abandone el país.

AXEL LOPEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil