Nacional

¿Qué está pasando en México? Cada vez reportan más socavones distintos estados

En los últimos meses se han reportado distintos socavones en varias partes de México, hasta el momento el que ha causado más impacto es el socavón de Puebla, debido a su inmensidad, ¿Pero por qué está sucediendo esto? Aquí te explicamos.

¿Qué es un socavón y cómo se forman?

Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Muchos socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está por encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa. A estos se les denomina «socavones por colapso de la cubierta».

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.

La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.

El socavón de Puebla

El pasado 29 de mayo se abrió un socavón de 5 metros de diámetro en el municipio de Zacatepec, en Puebla; desde ese entonces, en estas semana ya ha alcanzado más de 126 metros de diámetro.

Las autoridades señalaron que este rápido crecimiento se debe a las fuertes lluvias registradas en la zona. El agua reblandeció el terreno haciendo que se desprendiera más tierra.

El gigantesco socavón a causado el hundimiento de una casa, además, durante varios días dos perritos de nombre Spay y Spike se quedaron atrapados.

Más información: Socavón crece y “devora” la casa en Puebla

Otros socavones en México

A pesar de que el socavón de Puebla es el que ha captado los reflectores de los medios, al rededor de la república, tal es el caso de Tamaulipas.

En el municipio de Mante, en Tamaulipas, se creó un socavón de entre 6 y 7 metros de diámetro, de inmediato los habitantes de la zona resguardaron el sitio y temen que se repita una situación como la de Puebla.

Otro socavón que se formó en Tamaulipas, pero esta vez en la ciudad de Nuevo Ladero; esto sucedió en la colonia Hidalgo. Este hundimiento tiene al menos cinco metros de profundidad y aproximadamente 20 de diámetro.

Las autoridades explicaron que esta problemática se debió al mal estado en que se encuentra la tubería de drenaje pluvial que tiene más de 50 años de construcción y las lluvias registradas en la zona.

Mientras que en Tulancingo, Hidalgo, un socavón de aproximadamente metro y medio de hundimiento se registró leste 15 de junio.

Según las autoridades municipales, el incidente se debió a una fuga en el registro de agua, lo que causó el reblandecimiento, pero fue controlado rápidamente Protección Civil, Comisión de Agua de la localidad, Seguridad Pública y Tránsito.

De igual manera en la capital del país, se formó un enorme socavón en la alcaldía Iztapalapa, CDMX, esto debido a las fuertes lluvias que han caído sobre la capital en los días anteriores.

Vecinos de la colonia indicaron que otro factor importante que pudo detonar el surgimiento del socavón fue que recientemente se colocaron luminarias, lo que podría haber generado vibraciones en la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=zdXUW5M2DGs

Back to top button