El INE batea a Morena: spot del PAN continúa
La libertad de expresión le gana a la queja de Morena; el INE permite seguir transmitiendo el spot.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el partido Morena en contra del Partido Acción Nacional (PAN), debido a la presunta difusión de propaganda electoral.
Según Morena, esta propaganda, contiene elementos calumniosos relacionados con la llamada Ley Espía o Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada el pasado 3 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: Harfuch y Bukele pelean por narcoavioneta con cocaína
La queja se centra en un promocional titulado “LIBERTADES”, el cual ha sido transmitido en versiones de televisión y radio. En la transmisión se menciona que:
“Los mexicanos estamos perdiendo nuestras libertades. Con la ley espía, el gobierno de Morena tiene la capacidad de espiar tus conversaciones y rastrear tu ubicación sin la necesidad de que lo autorice un juez. Con la ley censura pueden castigarte por pensar diferente a ellos, metiéndote a la cárcel hasta por tres años. En el PAN seguiremos protegiendo la justicia porque tu libertad es un derecho, no un privilegio”, se indica en el promocional.
El argumento
Morena argumentó que el contenido del promocional incluye expresiones que son calumniosas, alarmistas, engañosas y denigrantes hacia su partido. La denuncia sostiene que estas afirmaciones pueden afectar la equidad en la contienda electoral y el respeto entre los diferentes actores políticos.
El partido solicitó el retiro inmediato del promocional, argumentando que su difusión podría influir negativamente en la percepción pública y en el desarrollo de la contienda electoral.
¿Que dijo el INE?
Ante esta solicitud, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación.
Este incluyó la revisión del contenido del promocional y la evaluación de las afirmaciones realizadas por Morena. Tras deliberar, el colegiado determinó, por unanimidad de votos, que la adopción de la medida cautelar solicitada no era procedente.
El análisis preliminar realizado por la Comisión concluyó que, a simple vista y en apariencia del buen derecho, no se advierte que las frases utilizadas en el spot impliquen la imputación de un delito o la difusión de un hecho falso.
Se estableció que las manifestaciones contenidas en el promocional son opiniones del denunciado sobre legislaciones que pudieron haber sido respaldadas por gobiernos emanados del partido denunciante.
Este tema se encuentra en el debate público, lo que permite que las expresiones se consideren amparadas por la libertad de expresión.
La decisión de la Comisión se fundamenta en la importancia de proteger el derecho a la libre expresión en el contexto de la contienda electoral.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










