Gustavo Fabián fue detenido el 2 de mayo y después acusado del homicidio de un hombre, pero ayer, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, pidió disculpas.
La defensa y la familia del joven estudiante de Filosofía de la UNAM, siempre sostuvo que fue un caso armado. La carpeta siempre estuvo plagada de inconsistencias.
La tarde del 12 de junio, con un clip compartido en redes sociales, el secretario Omar García Harfuch, pidió una disculpa a Gustavo Fabián y a su familia por su detención ilegal.
Qué paso en el caso de Gustavo Fabián
¿Pero qué pasó en este caso?, los hechos ocurrieron en un panteón de la alcaldía Azcapotzalco en CDMX. Al interior de este sitio fue asesinado a balazos un hombre y resulto herida una mujer.
Luego, mediante un comunicado se informó que se detuvo a una persona de 32 años, un probable responsable del homicidio. Esa persona era Gustavo Fabián, estudiante de la UNAM.
Sin embargo, su familia y la defensa del joven, siempre sostuvo que él no fue.
TE PUEDE INTERESAR: SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE: ¿MARTÍ BATRES SERÁ EL PRÓXIMO JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX?
El 2 de mayo mataron a un hombre en el panteón San Isidro. Ese día, Gustavo estaba en su casa y hacía planes para ir a jugar ajedrez con su amigos.
A las 16:00 horas, el joven filósofo salió para encontrarse con sus amigos, usaba bermudas grises y una playera negra.
Lo anterior lo demostró la defensa con una grabación de las cámaras de vigilancia de la unidad habitacional, donde vive Gustavo Fabián.
Gustavo Fabián caminó algunos metros cuando una patrulla le cerró el paso, bajaron dos policías y se lo llevaron.
Según lo dado a conocer en las audiencias, lo amenazaron y torturaron para declararse culpable del asesinato.
La detención de Gustavo Fabián, por la que se disculpó Omar García Harfuch
Los policías lo llevaron al panteón y Gustavo Fabián fue presentado en el Ministerio Público como José Armando, de 32 años, documentó el Diario Reforma.
Al joven lo vincularon a proceso por homicidio y le dictaron prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte. Las únicas pruebas fueron los dichos de cinco policías.
La familia acudió a interponer una queja en la CNDH y demostraron que lo declarado por los policías no sucedió.
Por lo que dejaron libre a Gustavo Fabián, pero no todo quedo allí, fueron detenidos los policías.
Se les imputa el delito de ejercicio abusivo de funciones, debido a que acusaron falsamente a una persona de homicidio y tentativa de homicidio.