El ajolote como avance para la medicina, esto descubrieron
¿Te has preguntado por qué los científicos estudian tanto a esta especie?

Un equipo de la Universidad Harvard acaba de descifrar el extraordinario mecanismo que permite al ajolote mexicano regenerar sus extremidades, corazón e incluso partes de su cerebro.
Un descubrimiento publicado en la revista ‘Cell Press’ que podría transformar el futuro de la medicina regenerativa humana.
La investigación, liderada por la bióloga Jessica Whited, reveló que este anfibio endémico de México activa una respuesta sistémica coordinada por el sistema nervioso simpático y la señalización de adrenalina, que prepara células madre en todo su cuerpo para regenerar tejidos dañados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Obligan a perro a beber whisky, Samuel García promete sanciones
“El animal forma una memoria a corto plazo de la lesión en todo el organismo”, explicó la coautora Duygu Payzin-Dogru.
El proceso clave es la formación del “blastema”, una masa de células precursoras que puede convertirse en cualquier tipo de tejido, activado por dos vías adrenérgicas: una que prepara células distantes y otra que promueve el crecimiento en la zona lesionada, reguladas por la proteína mTOR.
Aunque los mamíferos tenemos componentes similares, nuestros controles genéticos restringen esta capacidad. Los científicos esperan ahora “trasladar estos hallazgos a humanos” para desarrollar terapias regenerativas que podrían revolucionar el tratamiento de lesiones y enfermedades degenerativas.
Mientras el ajolote enfrenta peligro de extinción en su hábitat natural, su estudio no solo promete avances médicos históricos, sino que refuerza la urgencia de conservar esta especie única cuyo genoma guarda secretos que podrían cambiar la medicina para siempre.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










