Diputados de MC fueron atacados por célula de “Los Chapitos”: Harfuch

Harfuch confirma que una célula de “Los Chapitos” estaría detrás del ataque a diputados de MC en Culiacán y del secuestro de ingenieros en Concordia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que una célula del grupo identificado como Los Chapitos estaría vinculada con el ataque armado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Culiacán y con el plagio de diez ingenieros relacionados con la minera Vizsla Silver en Concordia, Sinaloa.

El funcionario indicó que las investigaciones avanzan y que las autoridades mantienen operativos de búsqueda y localización.

Dijo que las investigaciones federales y estatales registran avances y que informarán próximamente.

“Vamos a informar pronto, tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente el Gabinete de Seguridad”, señaló.

Añadió que los legisladores afectados reciben custodia y atención médica en un centro hospitalario. El incidente ocurrió cuando ambos salían del Congreso estatal; el ataque, según versiones oficiales, se produjo minutos después de una comparecencia parlamentaria.

SIGUE LEYENDO: En “abonos chiquitos”, Salinas Pliego ya empezó a pagar deuda al SAT

Caso mineros en Concordia

Sobre el secuestro en Concordia, García Harfuch precisó que el hecho ocurrió el 24 de enero y que en la zona opera una célula del grupo delictivo.

“Tenemos identificado a uno de sus líderes y estamos en su búsqueda”. Añadió que, por instrucciones de la presidencia, todas las instituciones del Gabinete de Seguridad participan en las labores de localización.

En la conferencia matutina el funcionario afirmó que no existían reportes previos de amenazas por parte de la empresa y respondió: “no había habido una amenaza en los primeros reportes que tenemos, ni una afectación a los trabajadores de esta empresa”.

García Harfuch informó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina desplegaron fuerzas en la zona y que el Ejército reforzó la presencia con mayores efectivos. Sobre la coordinación internacional, dijo desconocer si ya existe contacto de la Cancillería con autoridades de Canadá.

A las familias de las víctimas les expresó: “todo el gabinete de seguridad, por instrucciones de la presidenta, no vamos a parar en su búsqueda; estamos en búsqueda todas las instituciones del Gabinete de Seguridad y ya estamos participando también en la investigación”.

En ambos casos, la autoridad federal describió la acción como parte de actividades de una célula organizada que opera en la región serrana y en áreas urbanas de Sinaloa. Al ser consultado sobre si se trata de un caso de extorsión a gran escala, García Harfuch respondió que el plagio se ejecutó en “una misma acción delincuencial, donde privaron de la libertad a las víctimas” y que esa es la cifra inicial con que trabaja la investigación.

Las diligencias continúan; las fiscalías estatales coordinan peritajes y la integración de carpetas de investigación con apoyo de las instancias federales.

ARIEL HERNÁNDEZ


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil