NacionalPortada

Día del Niño: ¿Por qué México lo celebra el 30 de abril?

El Día del Niño surgió a nivel mundial para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial.

El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México y es uno de los festejos más especiales para nuestro país, pero si alguna vez te has preguntado el por qué de esta fecha, aquí te lo contamos.

Origen del Día de Niño

El Día de Niño surgió a nivel mundial para conmemorar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. 

Para 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, con el objetivo de garantizar la protección de los pequeños, y así, el 1 de junio de 1925 se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño.

Al surgir la ONU, la fecha cambió al 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, que coincidía con la fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Te puede interesar: ¿Qué significa ‘o22’ en Instagram? La nueva tendencia en redes

¿Por qué México celebra el 30 de abril el Día del Niño?

Y ahora te preguntarás por qué México celebra el 30 de abril el Día del Niño.

Esta fecha fue establecida desde 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón, cuando José Vasconcelos era el ministro de Educación Pública.

Y el 30 de abril de 1924 aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones, y establecieron la fecha oficial de celebración.

¿Cuál es el objetivo de celebrar a los niños?

En varios países, el Día del Niño tiene fechas diferentes, pero la celebración busca, de acuerdo con la Unesco, recordar que los niños y niñas son el grupo más vulnerable de una comunidad y, por tanto, es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.

Es un recordatorio de que todos los niños tienen derecho a la salud, educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Back to top button