Día de la Madre ¿Cuál es el origen de este día en México?
Este es uno de los días más importantes en México, ¿pero te has preguntado cómo fue su origen? Aquí te decimos.
El 10 de mayo de 1922 se declaró en México la fecha oficial para conmemorar el Día de la Madre, de hecho, México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta celebración, pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de este día? Aquí te lo contamos.
En nuestro país es tal la magnitud de la celebración a las madres que incluso empresas y oficinas otorgan el día libre, aunque no es un día oficial.
¿Cuándo se celebrará el Día de la madre en 2023?
Este 2023, el 10 de mayo Día de la Madre caerá en día miércoles.
Origen del Día de la Madre
El Día de las Madres se celebraba en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’.
En el siglo XIX se dieron algunas iniciativas para dedicar un día para celebrar y homenajear a las madres, pero fue hasta 1907 cuando Ana Jarvis, originaria de Filadelfia, Estados Unidos, planteó establecer una fecha para celebrar.
Sigue leyendo: Día de la Madre: Dibujos y tarjetas para colorear o enviar este 10 de mayo
Para el 10 de mayo 1908 se realizó la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, donde Ana Jarvis regaló a cada madre un clavel, que era la flor favorita de su mamá quien murió años antes.
El 10 de mayo de 1913, el presidente Woodrow Wilson decretó el 8 de mayo de 1914 que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.
Esta idea fue replicada en el mundo. Algunos países, como México, designaron un día especial para celebrar a la madres.
10 de Mayo, Día de la Madre en México
Algunas fuentes señalan que el 10 de mayo se habría festejado por primera vez en México en 1911.
El origen de la celebración del Día de la Madre en México se remonta a la propuesta del periódico Excélsior con el apoyo del entonces secretario de Educación, Luis Alberto Juárez García, que retomó la iniciativa de Ana Jarvis.
Se ha señalado que la idea surgió para contrarrestar el auge del movimiento y del primer congreso feminista que se realizó en Yucatán, donde se habló del control de la maternidad como eje de emancipación de las mujeres.