EstadosNacional

Día de la Candelaria, origen y significado

Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria en México, así que te compartimos la historia detrás de esta celebración.

El Día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero en México, pues se celebra la purificación de la Virgen, y a quienes encontraron un muñequito en la rosa; invitar los tamales.

Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

Origen de este día

De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la iglesia para dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

La celebración del día de la Candelaria en México

Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

¿Por qué se viste a los niños este día?

La tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato, la cual surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen.

¿Cómo vestir al niño Dios?

Tradicionalmente

El primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.

Moderna

En México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea es controversial por muchos católicos, pues se considera una ofenza.

Back to top button