Despenaliza SCJN el aborto a nivel federal
La Primera Sala de la Suprema de la Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la despenalización del aborto del Código Penal Federal, además estableció efectos retroactivos, por lo que las mujeres en proceso o sentenciadas por ese delito pueden obtener su libertad al tramitar amparos.
Hasta el momento, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes ya lo eliminaron de sus Códigos locales.
LEE MÁS: Marea Verde inunda a Quintana Roo, el aborto YA ES LEGAL
La determinación se tomó a partir del estudio del amparo 267/2023, presentado el 10 de agosto del 2022 por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En la petición, impugnan la constitucionalidad del sistema jurídico que regula el delito de aborto en el Código Penal Federal, aseguran que la regulación del aborto atenta contra el libre derecho al desarrollo de la personalidad, a la salud, a la igualdad y no discriminación, así como a la autonomía reproductiva.
“La criminalización del aborto impacta en la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad del derecho a la salud, pues implica que no hay personal de salud capacitado y sensibilizado; no hay infraestructura hospitalaria; los establecimientos y servicios no son apropiados desde el punto médico y científico, y para poder acceder al servicio, las mujeres deben trasladarse a otra entidad federativa y hacer frente a los gastos de transporte, hospedaje, alimentos, entre otros”.
GIRE
La sentencia de la SCJN es retroactiva, por lo que puede beneficiar a las mujeres en juicio o sentenciadas por aborto tipificado en el Código Penal Federal para obtener su libertad.
“Además, en tanto que se trata de normas de carácter penal, en términos de lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, es procedente fijar efectos retroactivos en beneficio de aquellas personas que actualmente se encuentren procesadas o sentenciadas por este delito, siempre que cuenten con el acompañamiento de la asociación civil, es decir, que sus asuntos sean defendidos”, GIRE.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.