¿Cuándo inicia el registro nacional de salud?
México se alista para una transformación significativa de su sistema sanitario a partir de enero de 2026. El Gobierno Federal implementará un registro universal en el Sistema Nacional de Salud, el cual integrará la información médica de los pacientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el proyecto, que tiene como objetivo crear un modelo de atención centrado en la persona. Esta iniciativa contará con una inversión pública de 90 mil millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura hospitalaria, la digitalización y fortalecer la atención primaria.
Sin embargo, expertos advierten que el éxito de esta reforma dependerá de la capacidad institucional para proteger los datos clínicos, asegurar la sostenibilidad financiera y coordinar efectivamente las principales instituciones del sistema de salud pública.
Sheinbaum afirmó que “todo mexicano y mexicana contará con un registro en el Sistema de Salud Nacional“. Indicó que cada persona recibirá una credencial, ya sea del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan cuerpo del sacerdote Bertoldo Pantaleón
Para 2027, se espera que una parte significativa de los servicios médicos se ofrezca sin depender de la afiliación institucional del paciente.
La iniciativa busca unificar un sistema público de salud que ha estado fragmentado por distintos regímenes y presupuestos. El registro universal se presentará como una herramienta para reducir duplicidades, mejorar la continuidad asistencial y fortalecer la planeación sanitaria nacional.
Además, la estrategia se complementa con una inversión en infraestructura hospitalaria. En julio de 2025, se anunció que 31 nuevos hospitales y 12 unidades de medicina familiar comenzarán a operar antes de finalizar el año.
Otros 20 hospitales están en fase de construcción, con un presupuesto total que supera los 90 mil millones de pesos. Se destinarán 50 mil millones a hospitales ya en proceso y 40 mil millones a nuevos proyectos.
El Plan Sectorial de Salud 2025–2030 también contempla el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la capacitación del personal sanitario. De esta manera, se busca consolidar un modelo digital e interoperable de atención médica.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.








