Debates presidenciales: La voces indígenas en tiempo real

El INE Ha anunciado una medida histórica para garantizar la inclusión y los derechos de las personas indígenas del país.

El INE Ha anunciado una medida histórica para garantizar la inclusión y los derechos de las personas indígenas del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el maya, el náhuatl y el tsotsil son algunas de las lenguas más habladas en México.

Los debates serán los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024, van a ser transmitidos en el canal de YouTube del INE, sus redes sociales y en su página web oficial.

La interpretación simultánea permitirá que los discursos de los candidatos y las moderaciones se traduzcan fielmente, con la imparcialidad y la objetividad de los intérpretes.

También puedes leer: Congreso de Hidalgo manda a llamar a suplentes de diputados

El INE ha ampliado su alcance al difundir seis cápsulas promocionales en lenguas indígenas como el maya, mixteco, náhuatl, ralámuri, tsotsil y wixárica.

Están destinadas a informar a las comunidades indígenas sobre la interpretación simultánea de los debates presidenciales, pueden participar en el proceso electoral de manera informada.

Esta acción cumple con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, garantiza el uso de las lenguas indígenas en asuntos públicos y prohíbe la discriminación lingüística.

La agencia responsable de esto, Chikón Alternativas, se dedica a promover la cultura indígena contemporánea, destacando la importancia de la diversidad cultural en el país.

Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias, poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él.

Esta oportunidad que el Instituto les brinda, los acerca a una decisión consciente e informada, podrán ser críticos al momento de emitir su voto.

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Te gustaría escuchar en tiempo real estos dialectos?

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil