¿Cuál es la trayectoria del huracán Lorena?

Lorena cambió de fuerza en el Pacífico, pero su recorrido pinta para dejar lluvias torrenciales, vientos peligrosos y hasta suspender clases en Baja California Sur.

El huracán Lorena se degradó a tormenta tropical este 4 de septiembre de 2025, en aguas del Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el impacto principal será en Baja California y el suroeste de Estados Unidos, con lluvias y posibles inundaciones.

Lorena, el séptimo huracán de la temporada 2025 en el Pacífico, se degradó de categoría 1 cerca de la Península de Baja California. Se prevé que impacte en Baja California Sur en las próximas horas.

El mapa de trayectoria de la Comisión Nacional del Agua mostró que Lorena podría tocar tierra dos veces en México: primero en Baja California Sur y luego en Sonora. Sin embargo, las previsiones cambiaron y ahora se indica que solo se degradará tras su impacto en México. Después de tocar tierra en Baja California Sur, Lorena cruzará la Península de Baja California y saldrá al Golfo de California, con dirección a Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco. Lorena generó rachas de viento intensas y oleaje elevado en Baja California Sur.

SIGUE LEYENDO: Los 6 lugares y tesoros de la Biblia que siguen siendo un misterio

Las autoridades alertaron sobre la posibilidad de descargas eléctricas y granizo, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones.

El Consejo Estatal de Protección Civil, por propuesta del gobernador Víctor Castro Cosío, aprobó la suspensión de clases para el 5 de septiembre. Las actividades escolares se reanudarán el 8 de septiembre.

El gobernador solicitó que, si no hay lluvias el 5 de septiembre, el personal docente y directivos se presenten en los planteles para revisar las condiciones de las aulas.

Julio Villarreal, director de la Conagua en Baja California Sur, confirmó que Lorena está localizado a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h, desplazándose a 13 km/h al oeste.

Se esperan lluvias de puntuales a torrenciales en los municipios del norte, con acumulados de hasta 250 mm para el 4 de septiembre.

Ariel Hernández


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil