Después de varias semanas, la iniciativa de eliminar el horario de verano ahora es una realidad, esto, después de que la Cámara de Senadores reformara la Ley de Husos Horarios en el país.
El horario de verano comenzó hace 26 años, es decir, desde 1996, y el próximo 30 de octubre será la última vez que se deba cambiar los relojes.
Los legisladores aprobaron la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, esto con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.
Cabe resaltar que el horario de invierno, el cual permanecerá en todo el país tendrá sus excepciones, ya que, en las ciudades fronterizas será diferente con el objetivo comercial que se tiene con Estados Unidos.
Esta nueva ley busca mejor la salud de los mexicanos, incrementar la seguridad por las mañanas, procurar el bienestar y la productividad de las personas.
El objetivo del horario de verano era aprovechar la luz del sol, sin embargo se encontró que esto no ha sido así, de hecho, solo se ahorraba luz eléctrica un 1%.
¿Cómo quedarán las 5 modificaciones en el horario?
A pesar de que se contará con un horario estándar, México tendrá 5 diferentes horarios, esto de acuerdo a las zonas horarias.
- La Zona Centro que comprende la mayor parte del país (meridiano 90 grados)
- La Zona Pacífico para los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora (Meridiano 105 grados). Esto es una hora menos que en la zona Centro. Con excepción del municipio de Bahía de Banderas, que funcionará como zona Centro.
- Zona Noroeste que comprende al estado de Baja California (Meridiano 120 grados). Dos horas menos que en la zona Centro.
- Zona Sureste para el estado de Quintana Roo (Meridiano 75 grados). Una hora más que en la zona Centro.
- En la frontera aplicará un horario estacional, algunos municipios de la zona fronteriza usarán el horario de Estados Unidos.
Twitter del Senado de México https://twitter.com/senadomexicano