Conoce los beneficios del Home Office para las empresas

Existen múltiples beneficios para las empresas en sus finanzas y en mejorar ambientes laborales; incluso hay un impacto en el medioambiente.

Una de las situaciones más interesantes que trajo la pandemia del Covid-19 al mundo laborar es la oportunidad de experimentar con el home office, además las empresas ya se dieron cuenta de que hay grandes beneficios, para ellas.

Antes de la pandemia, ya existía el denominado Teletrabajo, pero eran pocos los empleadores que experimentaban con esta modalidad, pues aún se tiene esta idea tiránica de que se debe estar atrás de las personas, para que trabajen.

Sin embargo, más que verlo como algo que se sale de control, existen múltiples beneficios del home office para las empresas en sus finanzas y en mejorar ambientes laborales. Incluso hay un impacto en el medioambiente. Te contamos.

Una de las cosas que les encantará a los empresarios es que reduce el presentismo laboral, se refiere a que los trabajadores asisten solo para cumplir con horas de trabajo, teniendo “minutos muertos” como el de pláticas cotidianas, salir por el café, por el desayuno, a la tienda, entre otros asuntos.

Se tienen ahorros en costos operativos. La optimización del espacio de trabajo corporativo puede suponer un ahorro en costos inmobiliarios de entre el 15 y 30%, y un potencial de hasta un 20% adicional mediante el rediseño de procesos operativos.

Mejorar la propuesta de valor para el empleado, esto, ¿qué es?, un trabajador tiene mayor autonomía en sus actividades; los colaboradores que aman su trabajo son dos veces más productivos en comparación a los que solo asisten por tener un empleo.

Permite a las empresas buscar talento en otras zonas geográficas, como grupos de talento globales y diversos, que en condiciones prepandemia no hubiera sido posible.

Hay que empatizar con el medioambiente y el trabajo a distancia, ahorra unos 600 litros de gasolina, dos toneladas de emisiones de gas.

Otros de los beneficios para las empresas:

Las obligaciones de las empresas

De la NOM-037 que lo regula, surge la inquietud sobre los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en esta modalidad laboral. Según la norma, las empresas están obligadas a algunas cosas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿FUE POR BAD BUNNY?, LA RAZÓN POR LA QUE YOUTUBE BAJÓ LA MAÑANERA DE AMLO, TRAS PONER SU CANCIÓN CON GRUPO FRONTERA

Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el Home Office. Es decir, darte un equipo de cómputo, una silla ideal para el trabajo, impresora, hojas blancas, entre otros insumos.

Asumir los costos que del Home Office de los empleados se derive, incluyendo el pago de los servicios de telecomunicación y la parte proporcional del recibo de electricidad.

Pagar los salarios correspondientes en tiempo y forma, así como otorgar las demás prestaciones a los empleados. Asimismo, inscribir a los trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social.

Implementar los mecanismos necesarios para preservar la seguridad de la información y datos que los trabajadores utilicen y a los cuales tengan acceso.

Respetar los horarios laborales, es decir, respetar el derecho de las personas a la desconexión al término de la jornada laboral. Si tu jornada es de 8 horas, no se vale que al término aún te atiborren de trabajo.

Promover el equilibrio de la relación laboral de los trabajadores con la finalidad de que gocen de un trabajo digno con igualdad de trato en cuanto a remuneración, formación, capacitación y seguridad social.

Salir de la versión móvil