NacionalPortada

Cómo proteger a los animales de compañía y granja de la ceniza del Popocatépetl

El Cenapred ha emitido información de cómo proteger de la ceniza a los animales de compañía y de granja que están cercanos al volcán

El Popocatépetl se encuentra en alerta Amarillo Fase 3, ante la caída de ceniza varias personas se han preguntado cómo proteger a los animales de compañía y granja.

La ceniza contiene gases como el dióxido de azufre (SO2) que, en casos graves, podría causar la muerte de humanos y animales.

Si bien el Cenapred ha emitido información de cómo proteger de la ceniza a los animales de compañía y de granja, que se ubican cerca del Popocatépetl.

No obstante, para muchos ambientalistas se debe hacer más como sacarlos de estos sitios y resguardarlos en refugios temporales, por lo que algunos ya se organizan en redes sociales.

De igual forma, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla ha dado a algunas sugerencias de qué hacer para proteger al michi y al lomito.

Sin embargo, en las comunidades cercanas al volcán hay personas que tienen gallinas, borregos, chivos, vacas, caballos, burros, cerdos y entre otras especies.

Algunas de las recomendaciones que son para todos los animales es que el agua, sus croquetas, heno o maíz se debe tapar para evitar que le caiga ceniza.

Las recomendaciones para resguardar animales de compañía y granja de las cenizas

En caso de exposición, cepillarlos correctamente

Evitar actividad física durante la caída de ceniza

Mantener recipientes de agua y alimentos lejos de la corriente de aire

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de Puebla retoma vuelos tras caída de ceniza del Popocatépetl

Consultar al veterinario en caso de detectar malestares como estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos.

En el caso de los animales de granja se recomienda, se controle la cantidad de agua y comida para evitar que se contamine. La demás guárdala y tápala.

Sabemos que algunas de las recomendaciones es trabajo extra, pero estos animales son parte de nuestra familia y nos ayudan en el trabajo.

Hagamos conciencia que son seres vivos y merecen nuestro respeto y protección.

Back to top button