¿Cómo no se va poder?, AMLO responde a ministros que rechazan elección por voto popular

Después de que tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresaron que no es posible elegirlos por voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió: “¿cómo no se va a poder?”.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial y llevaría a que fue selecto por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías, y para las minorías y no la democracia que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros?”.

En Palacio Nacional el mandatario dijo que a semejanza del titular del Ejecutivo, alcaldes, diputados y gobernadores, se debe de cumplir con un perfil específico.

“No tener antecedentes penales y otros requisitos; tienen que tener como profesión la abogacía, tienen que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado el haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia”.

TE PUEDE INTERESAR: Bullying, la ventana a la muerte: Casos alarmantes en México

El pasado sábado las ministras Loretta Ortiz y Margarita Ríos, así como el ministro Alberto Pérez Dayán rechazaron la propuesta del presidente de elegir a los jueces a través de voto popular.

Durante “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”, Loretta Ortiz Ahlf mencionó:

“El tema lo he reflexionado hace un buen rato, y comparándonos con Estados Unidos, porque en Estados Unidos son electos, y no considero que sea un sistema adecuado, o sea el perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte son abogados que tienen que tener un perfil específico y que ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”.

La ministra Margarita Ríos Farjat, opinó:

“Siempre he pensado que esto no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana, el Poder Judicial tiene una conformación y debe ser integrado de manera distinta, a través de los representantes populares, garantías, colaboración entre poderes y demás. Cuando lleguen jueces electos popularmente ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular? o ¿van a ser removidos? si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”.

En tanto, el ministro Pérez Dayán, señaló:

“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma La seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función, sí de cara a la sociedad, entendiendo sus valores, e interpretando de modo tal que los proteja, más no quiere decir que para tener esa condición tenga que provenir de un sistema de urnas”.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil