Comienzan farmacias del bienestar con 500 puestos

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes inician operaciones las primeras 500 “Farmacias del Bienestar” en el Estado de México. Estos módulos están diseñados para proporcionar medicamentos a personas adultas mayores y con discapacidad que, a través del programa “Salud Casa por Casa”, recibieron un tratamiento médico.
“Con la receta que les entrega el personal de salud, los beneficiarios podrán recibir sus medicamentos de manera gratuita”, afirmó la mandataria.
Los módulos se encuentran ubicados en unidades de salud y tiendas Bienestar. Se espera que en marzo de 2026 estas farmacias estén disponibles en todo el territorio nacional.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que se realizaron 8 millones 818 mil 488 consultas a personas adultas mayores y con discapacidad por el programa.
“El país es un territorio muy amplio y complejo para su recorrido. Estoy segura de que está cumpliendo el objetivo de que sea el programa de prevención más importante del mundo“, expresó Montiel.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: SAT cobrará deuda a Salinas Pliego
Durante estas visitas, el personal de salud registra el expediente clínico de los derechohabientes, enfocándose en las principales enfermedades que afectan a las personas: la diabetes y la hipertensión.
“Una vez que las personas tienen su receta, podrán surtir sus medicamentos en las nuevas Farmacias del Bienestar”, añadió.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, garantizó que las personas beneficiarias no tendrán problemas para obtener sus medicamentos.
“Las personas no van a tener que entrar a la unidad, no van a tener que pedir ficha, no van a tener que hacer ningún trámite”, dijo Clark. “Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta, y el personal especializado en las farmacias se los va a entregar”.
Cada Farmacia del Bienestar contará con anaqueles que podrán almacenar hasta 5 mil unidades de medicamentos. Se comenzará con 22 tipos de medicamentos, que representan cerca del 80% de lo que consumen los adultos mayores. “Cada dos meses vamos a regresar para asegurar que las personas sigan controladas”, afirmó Clark.
Con relación a la visita casa por casa, Sheinbaum dijo que los enfermeros recetarán los medicamentos, que los beneficiarios recogerán donde se les indique. “Las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, que son parte del programa visitan a todas las personas mayores y con discapacidad en su domicilio”, afirmó.
“Este programa de Salud Casa por Casa se complementa con lo que nos habíamos comprometido, Farmacias del Bienestar“, concluyó la presidenta.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










