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Cientos de personas se dan cita en Metepec a La Jitomatiza

La Jitomatiza de Metepec es una celebración en la que se lleva a cabo una batalla campal con jitomates, inspirara en la tomatina de España.

El municipio de Metepec se tiño de rojo con la celebración de La Jitomatiza, una batalla campal en la que cientos de personas se dieron cita a la celebración, cuyas armas de jitomate, son las protagonistas.

Celebrado por primera vez en 2022, La Jitomatiza es un evento que ha tomado impulso y se está convirtiendo en un atractivo turístico de este sitio, que su principal producto es el jitomate.

Armados con jitomates, los pobladores y turistas se dieron cita esta mañana en Metepec para tener una batalla campal, denominada La Jitomatiza en la que fueron presas de la alegría, diversión y sacar el estrés que se acumula de la semana.

“Con el tema de este fruto estamos logrando atraer la atención de los turistas y visitantes, además de que Hidalgo se encuentra en los primeros lugares de producción de jitomate por medio de esta región”, dijo durante la conferencia de prensa Aglael Hernández Islas, presidenta del Comité Turístico Empresarial de Metepec (COTUEMM).

Ya agregó que por ello, se hace este evento turístico para que nuestros visitantes tengan esta nueva experiencia para disfrutar en familia, agregó en esa ocasión Hernández Islas.

Cuántas toneladas de jitomates se ocupan en La Jitomatiza de Metepec

Para este evento se anunció que se usarían 5 toneladas de jitomate para la guerra campal, pero es una temporada que se considera baja en la venta de esta fruta que genera una crisis agrícola y también económica, por lo que se reactiva con este evento turístico inspirado en la tomatina española.

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Todo el producto que se ocupa en la guerra de jitomates, es porque no pasa los estándares de calidad, por su peso y color, siendo la merma de los productores, por lo que no se utiliza para comercializarlo o consumirlo.

“Al realizar este festival se reactiva la economía de la región mediante el sector turístico, por lo que es necesaria la intervención de patrocinadores dispuestos a invertir en esta fiesta”, expresó lexa Miranda Cruz, directora Cultural y de Marketing.

Los patrocinadors están integrados por constructoras de invernaderos, vendedores de productos para la cosecha, semilla de jitomate y empacadoras, agregó.

La Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que se dieron los primeros encuentros con la embajada española, esperando así el hermanamiento para fortalecer este proyecto.

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