
Vinculada a desaparición forzada y obstrucción de justicia
Lambertina Galeana Marín, de 79 años y exmagistrada del Tribunal de Justicia de Guerrero, fue arrestada. Las autoridades la vinculan con delitos de desaparición forzada y obstrucción a la justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La detención ocurrió en Chilpancingo, durante la Estrategia Nacional de Seguridad. Tras investigaciones, ubicaron a Galeana en una casa de la colonia Ruffo Figueroa, donde ya pesaba una orden de aprehensión en su contra.
Cateo y arresto por borrado de videos clave
Tras recabar pruebas suficientes, un Juez de Control emitió una orden de cateo que permitió la intervención del inmueble. Durante el operativo, Lambertina Galeana fue detenida y se le informó sobre el motivo de su arresto, así como de sus derechos legales. Posteriormente, fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, que se encargará de dar seguimiento a las investigaciones y determinar su situación jurídica.
Te puede interesar: PRI Tulancingo sigue sin renovar dirigencia
La ex magistrada está vinculada a la desaparición de grabaciones de las cámaras de video instaladas en el Palacio de Justicia de Iguala, donde se registraron los trágicos eventos del 26 y 27 de septiembre de 2014, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Responsable de empleados clave en el caso de Ayotzinapa
En ese entonces, Lambertina Galeana tenía bajo su responsabilidad a Javier Uribe Iturbe y Luis Europa Solís Jiménez, empleados del Tribunal que también podrían estar implicados en el caso. Supuestamente, es responsable de la desaparición de las grabaciones de las cámaras colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Además, tenía a su cargo en el año 2014 a Javier Uribe Iturbe empleado en el área de informática del TSJ del Estado de Guerrero y Luis Europa Solís Jiménez técnico en mantenimiento y soporte.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.