Sabemos que México es carente de muchas cosas pero sin duda, una de ella es la empatía, pues si hablamos de bullying, cada vez son más los casos que afectan a jóvenes, llevándolos a la muerte.
Lamentables cifras en México y el mundo
Sin duda, el bullying es un tópico que se debe analizar no solo en un contexto en México, sino también en todo el mundo, pues las estadísticas no son nada favorables.
A nivel mundial esta problemática va en aumento, pues seis de cada 10 niños sufren de bullying, de acuerdo con el estudio oficial de la Organización para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado de enero 2021 a febrero de 2022.
Además, un estudio oficial de la Organización Internacional Bullying sin Fronteras para América Latina y España, reportó que en México, siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren.
Caso Norma Lizbeth
Uno de los casos más sonados fue el de Norma Lizbeth, quien sufría de bullying por parte de sus compañeros, pero fue hasta el pasado 21 de febrero cuando fue víctima de una golpiza por parte de su compañera, quien le pegó tan fuerte que la lastimó en la cabeza con una piedra.
Tras permanecer 20 días hospitalizada, falleció Norma Lizbeth, sin embargo fue hasta ahora que le dieron 3 años de cárcel a su agresora.
🔴 Muere la estudiante de 14 años #NormaLizbeth, luego de varias semanas convaleciente por los golpes que recibió al enfrentar a su acosadora en Teotihuacan, @Edomex, en un intento por frenar el #bullying del que era víctima.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) March 16, 2023
📹@VientoInformapic.twitter.com/0rRZmlQNWi
CETIs en Tlaxcala
Los hechos ocurridos el pasado mes de marzo también dejaron como resultado a una víctima, pues alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 132, golpearon a un joven hasta dejarlo inconsciente.
El momento se grabó en video, y en él se puede observar cómo cuatro o cinco alumnos golpearon a su compañero e incluso forman un círculo para que nadie pudiera defenderlo.
De pronto alguien se da cuenta que la víctima estaba inconsciente y es ahí cuando los agresores corrieron.
Cabe mencionar que aquí no hubo una sanción para los jóvenes, pues el padre del chico decidió otorgar el perdón.
TE PUEDE INTERESAR: ONG mexicana recibe premio de Derechos Humanos del Rey de España
Adriel, víctima de 11 años
Originario de la comunidad Xitzo, en Santiago de Anaya, Hidalgo, este pequeño niño de 11 años fue víctima de bullying en su escuela, pues recibió una golpiza de sus compañeros.
El jueves 7 de marzo, el director de la primaria Benito Juárez llevó al menor a su casa, sin explicar la magnitud de lo que sucedió ya que sólo informó a los papás que dos compañeros lo empujaron.
Ante ello, la víctima dijo que tenía dolores en el hombro, por lo que tras realizarle una placa, encontraron que tenía una fractura en la clavícula, así como dolores de cabeza.
Luego de que logró explicar que sus compañeros lo tiraron y lo golpearon en el piso, Adriel entró en coma por lesiones internas y lo declararon con muerte cerebral, pero tras cinco días de hospitalización, murió el pasado 12 de marzo.
México es el primer lugar en casos de Bullying a nivel mundial
Es muy lamentable saber que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, pues tan sólo nuestro país registra 270 mil casos, siendo el 85 por ciento de ellos en escuelas.
Cualquier expresión de bullying por mínima que sea es violencia, y esta no se puede tolerar en ninguna circunstancia.
Es injustificable utilizar la agresión para cambiar una opinión religiosa, ideológica, creencias o cualquier forma de expresión, ya que la libertad termina cuando invade la de otros.
Recuerda que si eres cómplice, también te conviertes en parte del problema y de la agresión.
¿Cómo identificar casos de bullying en jóvenes?
- Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención
- Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito
- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio
- Aislamiento social, apatía e introversión
- Mantenerse en estado de alerta de manera constante
- No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños
- Faltar al colegio de forma recurrente
- Conductas de huida
- Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas
- Miedo a perder el control o a estar solo
- Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo o pesimismo
- Ideas e intentos de suicidio
Recuerda que si eres víctima de bullying no estás solo, puedes llamar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la línea 800 008 69 00, en donde te darán un acompañamiento gratuito.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.