
La organización ARTICULO 19 México y Centroamérica alertó sobre la censura impuesta a medios de comunicación en el país a través de la apertura de juicios electorales, civiles, penales o administrativos.
Al hacer la advertencia, la organización pidió la revisión urgente de marcos normativos que se utilizan como herramientas de censura en el país al documentar un “alarmante” incremento en el acoso judicial hacia periodistas“.
De acuerdo con los registros, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025, se documentaron 51 casos.
“En total, 39 periodistas (28 hombres y 11 mujeres) y 12 medios de comunicación han sido notificados de procesos legales en su contra”.
TE PUEDE INTERESAR: POLÉMICA: Noroña compra casa de lujo por 12 millones de pesos
Patrón de censura legal
ARTÍCULO 19 asegura que esto representa un nuevo proceso judicial o administrativo cada cuatro días, en promedio. Este patrón indica un uso sesgado del marco legal mexicano que pone en grave peligro la libertad de expresión y el derecho a la información.
A pesar de que ARTICLE 19 ha señalado esta tendencia desde 2016, en solo siete meses se ha superado el número de víctimas registradas en cualquier año anterior.
La violencia contra la prensa ya no se limita a agresiones físicas o amenazas; ahora se manifiesta en los tribunales a través de demandas, denuncias y procedimientos administrativos o electorales.
Uso indebido de figuras legales
Uno de ellos, es el uso indebido de la figura de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPEG), que fue diseñada originalmente para combatir la discriminación estructural que enfrentan las mujeres en México.
Esta figura se ha transformado en un instrumento para silenciar el debate público, llegando incluso a eliminar publicaciones críticas o incómodas para quienes ocupan posiciones de poder.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.