Antes de la salida de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal intervenía en las decisiones que tomaban jueces y magistrados, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) son independientes con la designación de la Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña.
“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, ósea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas como si se tratara de una mafia”.
De acuerdo con el presidente de México, cuando Arturo Zaldívar era Ministro Presidente de la Corte, se cabildeaban las decisiones para que no se liberarán a presuntos infractores de la ley.
Las palabras del mandatario fueron expresadas en relación a Emilio Lozoya Austín.
“Él ayudaba (Zaldívar), y llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, licencia para robar. Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos (…), cuando se daban estos hechos se hablaba con él y respetuoso de las autonomías, pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.