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¿AIFA sin vuelos? Este será el DECRETO de AMLO para impulsar operaciones en Santa Lucía

El gobierno federal publicará un decreto para reducir el número de vuelos del AICM y enviarlos al AIFA en Santa Lucía.

Con el objetivo de aumentar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno Federal publicará un decreto para reducir el número de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y enviarlos a Santa Lucía.

Cabe destacar que, esta medida también reducirá la saturación del AICM, que se ha venido registrando en los últimos años.

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Decreto de AMLO para impulsar vuelos en el AIFA

De acuerdo con el diario El Financiero, este decreto será publicado en un par de semana y reducirá de 61 a 50 vuelos por hora la operación del AICM.

Es decir, 11 operaciones pasarán al AIFA, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Además, impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la CDMX.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, indicó que este decreto permitirá mejores condiciones de operatividad en ambos puertos aéreos.

Asimismo, señaló que de entre 48 a 50 vuelos por hora que se quedarían en el AICM.

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Reducción de vuelos en el AICM

En primera instancia se reducirá cerca del 20 por ciento las operaciones en el AICM, luego se buscará llegar a recortar el 30 por ciento los vuelos.

Sin embargo, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en México indicó que una reducción total y directa del 30 por ciento en el AICM sería problemática para las aerolíneas.

“El escenario de reducir el 30 por ciento es complicado, una reducción total y directa sería problemática”.

“Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias”.

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Actualmente, el aeropuerto de la CDMX está facultado para realizar 61 operaciones por hora, 58 de ellas de aerolíneas comerciales y tres más de vuelos de gobierno.

Con el decreto, los vuelos chárter y, de forma paulatina, los de carga tendrán que abandonar el AICM.

El gobierno busca llevar operaciones a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, que tienen pocos vuelos y una infraestructura conjunta para recibir a 28 millones de pasajeros al año.

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