La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) alista un anteproyecto de Lineamientos Generales para regular cooperativas, comedores, máquinas expendedoras o negocios que vendan comida y bebida chatarra a los estudiantes de todas las escuelas, como preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias, institutos tecnológicos y universidades.
Las autoridades analizan la prohibición de chilaquiles, quesadillas, tacos, tacos de canasta, tacos dorados, así como de botanas, frituras, galletas, donas, helados, cereales de caja, bebidas de sabor, jugos, chicles, donas, néctares o flanes.
También, los productos con etiquetado frontal y que son usados para preparar alimentos como pizzas, banderillas, hot dogs o comida rápida alta en carbohidratos.
SIGUE LEYENDO: ¡Bye bye, Tesla! Samuel García anuncia la llegada de Oracle a Nuevo León
El plan del gobierno federal incluye prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con azúcar, sal, alto contenido calórico o con grasa que se consume habitualmente.
En caso de aprobarse, las escuelas tendrán 180 días para ajustar sus menús, según lo establecido en el anteproyecto y cumplir con la normativa aplicable en todos los niveles de educación.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el anteproyecto realiza un “ingresó clasificado erróneamente por la SEP” lo que perjudicará sus ventas, por lo cual piden que se realice un análisis detallado para tomar en cuenta sus consideraciones.
También, argumentaron que la preparación de alimentos que no tengan sellos, aumentará los costos lo que dañarán los bolsillos del consumidor, así como a la industria.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.