Cuauhtémoc Blanco y los contratos que escasearon los medicamentos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos otorgó contratos de salud por 323 millones de pesos a empresas vinculadas a un consejero de Morena. Sin embargo, estos contratos no se cumplieron.

Esto afectó a pacientes de 238 clínicas y hospitales del estado que no recibieron antibióticos, oncológicos ni los servicios de anestesia necesarios para realizar cirugías.

No hubo mantenimiento ni reparación para equipos médicos esenciales como máquinas de Rayos X, incubadoras, ventiladores y desfibriladores.

Una red de empresas y los contratos de salud incumplidos

Según una investigación de Animal Político, el gobierno entregó el dinero a una red de tres empresas: Santek Health, Comercializadora Manhos y C&M Distribuidora. Estas empresas recibieron 20 contratos del gobierno de Blanco por un total de hasta 1 mil 161 millones de pesos entre 2022 y 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Las dudas en la declaración patrimonial de Adán Augusto

Vínculos políticos y millonarios contratos de salud

La investigación revela que tres de los integrantes de esta red han sido accionistas y representantes legales de Farmacéutica Medikamenta S.A. de C.V., propiedad de Carmona Barón, quien es precandidato a una diputación federal por Morena.

Carmona Barón es primo hermano de Héctor Barón Olivares, exdirector de Servicios de Salud de Morelos, quien firmó 11 de los 20 contratos entregados a las empresas de la red.

Auditoría confirma el fraude en los contratos de salud

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los almacenes de los hospitales de Morelos y comprobó el incumplimiento en al menos cinco contratos por medicinas y servicios médicos. A pesar de esto, el gobierno de Blanco pagó 323 millones de pesos a estas empresas.

Aunque la Auditoría no reveló los nombres de las compañías en sus reportes, Animal Político obtuvo los contratos y confirmó que las empresas comenzaron a recibir contratos entre cinco y ocho meses después de ser constituidas, en algunos casos con irregularidades como simulación de competencia.

Los recursos que recibió esta red de empresas provenían del gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y de la compra consolidada realizada por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil