Zafarrancho en Tulancingo: cierran casilla especial

Tras la llegada de elementos de Seguridad Pública municipal y estatal, se cerraron las puertas de la Primaria Judith Rueda Villagrán

Con respaldo de al menos 15 elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, autoridades electorales cerraron la casilla especial de Tulancingo, luego de un intenso reclamo cuando se acabaron las boletas.

Lo anterior, luego de que ciudadanos expresaron su inconformidad con los funcionarios de casilla y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que operaban la casilla especial 1554 ubicada en la Bajada de San José, en la primaria Judith Rueda Villagrán.

Con gritos de “¡Fraude, fraude!” así como en reclamo del derecho al voto, uno de los trabajadores del INE dio la orden para cancelar las boletas correspondientes a Ayuntamiento y Diputación Local, las cuales no se usaron durante la jornada.

LEE TAMBIÉN: ¡Vamos por más inclusión! ¿Cuántas personas no binarias votarán este 2 de junio?

Cinco personas ayudaron a cancelar con un lápiz del INE las boletas, sin embargo, al poco tiempo arribaron en al menos seis patrullas, elementos de Seguridad Pública.

Los uniformados resguardaron las urnas, pues ciudadanos amenazaron con prenderles fuego si no se dispersaban más boletas para el voto a cargos federales.

Poco a poco, los inconformes se fueron del lugar y entonces los funcionarios de casilla cerraron las puertas del plantel educativo, aunque no se precisó si se anularon todas las boletas sin usar.

Según enuncia el procedimiento para las casillas especiales, en estos espacios pueden votar ciudadanos en tránsito o foráneos, aunque también se disponen boletas para las diputaciones locales plurinominales y para Ayuntamientos.

Estas últimas pueden usarlas ciudadanos que voten fuera de su sección (a excepción de la 1554), aunque pertenezcan al mismo municipio.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil