Ya no hay más espacio en el Panteón Municipal de Pachuca
Buscan exhumar restos abandonados para ofrecer los espacios
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gilberto López Islas, confirmó que ya no hay más espacio en el Panteón Municipal de Pachuca. Actualmente hay 44 mil fosas, todas ocupadas al día de hoy: 33 mil en el área de perpetuidad y 11 mil en la zona de expansión.
Por ello, el Ayuntamiento analiza exhumar alrededor de mil 600 restos que llevan entre 20 y 30 años en total abandono, para así poner estos espacios a disposición de la ciudadanía que los requiera.
La idea de esto también es lograr que las personas regularicen los pagos correspondientes por el espacio, ya que hay familiares que dejaron de cubrir los gastos desde hace décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo crematorio municipal en Pachuca; promete servicio moderno y accesible
¿Qué pasaría con los restos exhumados?
Para que la exhumación proceda, la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso del Estado. Y en caso de que se logre, los restos no irían a la fosa común, sino que se trasladarían a otro sitio dentro del mismo panteón en caso de que posteriormente los quieran reclamar.
“Estamos en eso, todavía no hay fechas, hay que ir paso a paso para no caer en ninguna responsabilidad, las tumbas que se exhumarían son espacios que están en total abandono”, compartió.
Costo de los posibles nuevos espacios
López Islas no especificó los precios de los espacios, ya que estos deberán establecerse en la Ley de Ingresos de 2026. Recordó que la última vez rondaban entre 25 mil y 30 mil pesos.
“Hay que revisar el tema, hay que hacer un estudio de mercado y hay que ofrecer un precio accesible a la ciudadanía”, agregó.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










