
¡Ya casi! La restauración del Reloj Monumental de Pachuca está a punto de comenzar, y no será cualquier “manita de gato”. El ícono espacio se someterá a una intervención seria para recuperar su brillo, después de años de enfrentar grafitis, polvo, rayones y hasta pegamentos rebeldes.
El presidente municipal Jorge Reyes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron un convenio que da el banderazo de salida a esta esperada restauración. La cita se llevó a cabo en la sede del INBAL en CDMX, con la presencia de la directora general Alejandra de la Paz Nájera y Ernesto Rafael Martínez Bermúdez, quien dirige el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).
VER MÁS: Ex empleados destapan fraude en restaurante de Pachuca
En unos meses, Pachuca verá renacer a su ícono más querido
La restauración vendrá en dos partes. Primero, una limpieza a fondo: se eliminarán los grafitis, se atenderán las grietas de la cantera, los rayones en las puertas y hasta las manchas de pegamento. También se aplicará una pátina especial para que la piedra recupere su tono original; esta fase durará unos dos meses.
La segunda parte incluirá una intervención más completa: se restaurarán esculturas, mascarones, herrería, la cúpula de cobre (sí, esa donde suenan las campanas) y se hará una limpieza mecánica general, eso sí, la maquinaria del reloj no se tocará; esta fase tomará alrededor de cinco meses.
Durante su intervención, Jorge Reyes remarcó que el proyecto forma parte de una agenda para cuidar los símbolos que le dan identidad a la ciudad:
“Nuestro objetivo es garantizar el cuidado de un monumento que representa a la ciudad a nivel nacional. Esta intervención contará con el respaldo técnico necesario y el acompañamiento institucional que exige un proyecto de esta naturaleza”.
El convenio tendrá vigencia de dos meses desde que inicien formalmente los trabajos. Así que sí: después de años de soportar sol, lluvias y pintas, el Reloj Monumental, inaugurado en 1910, por fin tendrá su merecido refresh.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.