¿Y la bolita dónde quedó? Araus recibe constancia en Cuautepec
El IEEH reconoció que casi el 50% de las boletas electorales se perdieron tras los hechos de violencia la noche del 2 de junio
Pese a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconoció en sesión que no se conocía el destino del 47% de los paquetes electorales correspondientes a los comicios del 2 de junio en Cuautepec, la madrugada de este jueves entregaron la constancia de mayoría al morenista Jorge Hernández Araus, documento que lo avala como presidente municipal electo.
Horas antes y durante la misma sesión, representantes de partidos políticos de oposición señalaron que no había documentación suficiente para validar la victoria de Araus.
De hecho, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández, sentenció que hacerlo solo generaría incertidumbre y falta de certeza en el proceso electoral.
Ante tal situación, el consejero Guillermo Corrales, declaró que la única condición por la que podría anularse la elección es cuando no se instalan el 20 por ciento de las casillas.
Recordó que el órgano electoral está obligado a entregar el acta de mayoría según los establece el proceso.
LEE TAMBIÉN: Novios IA, la nueva tendencia que siguen millones de mujeres en China
El IEEH reconoció que en Cuautepec se extraviaron 46.65% de los paquetes electorales, pues solo cuentan con 38 de los 74 en el Consejo Distrital 18.
La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, expuso que no se conoce la ubicación de los paquetes restantes.
Explicó que durante la jornada del domingo, se resguardaron 19 paquetes en una bodega asignada, misma que cerraron bajo llave tras la quema de urnas y disparos que se presentaron en varias comunidades al cierre de los comicios.
“Los paquetes restantes se trasladaron al Consejo Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tulancingo. Cuando estos se devolvieron al distrito del IEEH en Tepeapulco, al contarlos se dieron cuenta que faltaban 38 de los 74 paquetes entregados”.
Ya Hernández Araus tiene su constante y luego…
Hasta el momento, no se conoce qué pasó con esos paquetes, lo que sí detalló la consejera presidenta es que para anularse la elección es necesario que el Consejo Distrital 18 de Tepeapulco interponga una denuncia penal por la quema de material electoral.
Cabe mencionar que los representantes de los distintos institutos políticos ya solicitaron al IEEH el acceso a las cámaras de videovigilancia en las bodegas donde supuestamente se resguardaron tales materiales.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok