De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en Hidalgo son los voluntarios quienes más ayudan a combatir los incendios.
De esta manera superan a brigadistas y elementos capacitados para combatir los siniestros que se suscitan a lo largo de la entidad.
En el reporte de Semarnat se aprecia que un 44% de los combatientes de los incendios en Hidalgo son personas que se suman por su propia voluntad.
Es decir que de las 11 mil 647 personas que han estado presentes en el combate a un incendio, 5 mil 124 son personas que no se capacitan para esas tareas.
Aunque no todas ellas realizan labores de sofocamiento, pues una gran mayoría apoya con elaboración de alimentos u otras tareas que no requieren una presencia directa en el incendio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Proyecto Nación de Orgullo, con recepción positiva en Hidalgo
Además de los voluntarios otro grupo que ha participado activamente en los 66 incendios registrados en Hidalgo son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el informe 1 mil 457 militares estuvieron presentes en alguno de esos 66 siniestros.
Por otra parte, los combatientes rurales son los que tienen poca presencia en estas situaciones, ya que solo 239 de ellos han colaborado en los combates.
Así mismo, la Semarnath señaló que el reciente incendio suscitado en Tenango de Doria fue uno de los que presentó gran número de combatientes de diversos grupos, con 1 mil 235 personas brigadistas.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.