
El exalcalde de Tepeji del Río, Salvador “N”, enfrenta un proceso legal por su presunta participación en delitos de peculado agravado y uso indebido de sus funciones como servidor público. Las autoridades judiciales ya lo vincularon a proceso y ahora permanece en prisión, mientras avanza la investigación.
Entre mayo y septiembre de 2022, Salvador “N” pidió recursos extraordinarios al gobierno del estado. Supuestamente ese dinero era para beneficiar al municipio, pero terminó en contratos firmados sin autorización del cabildo. El problema es que esos contratos provocaron un daño al erario de más de 40 millones de pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la investigación cuando comenzaron a saltar las irregularidades. Con pruebas en mano, agentes del Ministerio Público pidieron una orden de aprehensión, que se ejecutó el 31 de julio de 2025 en Tepeji.
TE PUEDE INTERESAR: Pachuca recibirá a los maestros del alambre
Durante su audiencia, el exfuncionario pidió tiempo para que se resolviera su situación legal. A pesar de ello, el juez impuso prisión preventiva y este 5 de agosto se confirmó su vinculación a proceso. El juez también dio dos meses para cerrar la investigación complementaria.
Aunque desde hace tiempo se sospechaba del mal manejo del dinero en su administración, la denuncia oficial se presentó hasta octubre de 2023, desde entonces, el caso avanzó poco a poco hasta llegar a su detención.
La Auditoría Superior del Estado ya había detectado gastos dudosos: facturas poco claras, compras de productos que nadie recibió y pagos sin respaldo.
Hoy, el expresidente enfrenta la justicia por manejar dinero público como si fuera propio.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.