Vehículos pesados ya no podrá circular en Bajada de San José

Este tramo de la carretera federal México-Tuxpan en Tulancingo es escenario recurrente de accidentes

A partir de este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, se implementará un desvío de vehículos pesados a la altura del tramo Pitula-San Alejo sobre la autopista México-Tuxpan, en la conocida Bajada de San José.

El objetivo de esta medida es evitar que los vehículos de carga ingresen a Tulancingo a través del corredor vial San José, también conocido como la “Bajada de la Muerte”, escenario recurrente de accidentes y percances viales.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión institucional llevada a cabo el martes 24 de septiembre entre la Guardia Nacional y las autoridades municipales de Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Se estipuló que el gobierno de Tulancingo proporcionará los equipos necesarios, como conos y trafitambos, para que la Guardia Nacional lleve a cabo el desvío de los vehículos de carga.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuántos van hasta el momento por la Estafa Siniestra?

En ese sentido, los vehículos pesados deberán circular por el tramo de la autopista México-Tuxpan desde el entronque Pitula, ingresando a la zona urbana de Tulancingo a través de la desviación Jaltepec.

Es importante mencionar que este tramo, a pesar de formar parte de una autopista de cuota, tiene un carril por sentido, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente durante maniobras de rebase. Más de 100 muertes se han registrado en este tramo desde su apertura, al principio de la década de los 2000.

Aunado a ello, a partir del 28 de septiembre, se comenzará a multar a los conductores de vehículos pesados que no respeten el desvío indicado por la Guardia Nacional y que intenten descender por la Bajada de San José.

Adicionalmente, el 30 de septiembre, las autoridades de Tulancingo y Santiago Tulantepec realizarán un recorrido conjunto a las 10:00 horas para llevar a cabo un censo de negocios que invaden el derecho de vía o que tienen vehículos en desuso en sus instalaciones.

Estos acuerdos forman parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y responden a una de las promesas de campaña de la actual presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares.

Enrique Gutiérrez


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil