Hidalgo

¡Vamos por menos! Hidalgo liquida otro crédito de la deuda pública

Este es el segundo de 5 créditos de deuda heredada que se liberan

Como resultado de las gestiones realizadas con Pemex, se logró realizar un pago anticipado de 249 millones de pesos que permitió avanzar en la liquidación de un crédito contratado en 2009 y refinanciado en 2012 con Banorte.

El vencimiento del crédito esta previsto para enero de 2027. Los gobiernos anteriores contrataron el crédito por un monto de 1,500 millones de pesos para construir la Refinería Bicentenario en el municipio de Tula, la cual se canceló a raíz de la Reforma Energética.

Ahora, el gobierno destinará los 306 millones de pesos liberados a obra pública y programas sociales en beneficio de la población hidalguense.

TE PUEDE INTERESAR: Red Mexicana de Franquicias impulsa a empresarios hidalguenses

Esto se suma a las acciones mencionadas durante el 3er Informe de Gobierno del gobernador Julio Menchaca, en el que refirió que Hidalgo ha reducido su deuda pública en un 35 %, colocándose entre las cinco entidades del país con menor nivel de endeudamiento.

Deuda heredada

Al inicio de este sexenio, en 2022, la deuda pública heredada sumaba 3 mil 906 millones de pesos. Con pagos anticipados —el primero en diciembre de 2023 a Banobras y este último a Banorte—, el saldo se reduce ahora a 2 mil 509 millones, repartidos en tres créditos.

El gobierno estatal destacó que no ha solicitado nuevos préstamos ni adelantos de participaciones federales, para reforzar las finanzas sanas y el buen manejo de los recursos.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button