Hidalgo

Urge Niebla y Tiempo a emprender plan de desarrollo de Huapalcalco

El delegado del INAH en Hidalgo les dijo que este documento podría tardar hasta 15 años en llegar, un mandato presidencial exigía que estuviera listo en 60 días.

Con el objetivo de que la sociedad tulancinguense se involucre activamente en la defensa y conservación del patrimonio histórico, los activistas Alejandro Aldana y Montserrat Barragán, integrantes del la asociación civil Niebla y Tiempo, impulsan la campaña Espiral Esperanza Huapalcalco, una iniciativa ciudadana que busca visibilizar la causa de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

La campaña tiene como meta reunir 20 mil firmas en un plazo de seis meses, con la intención de demostrar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que existe un interés social real y organizado por proteger este sitio milenario.

Hasta el momento, 30 voluntarios ya se han sumado a las labores de difusión y recolección de apoyos.

Los activistas explicaron que la iniciativa persigue tres objetivos centrales: lograr una inauguración formal del sitio tras su declaratoria, emprender un proceso de socialización de las problemáticas actuales de conservación y detonar las diligencias necesarias para contar con un Plan de Desarrollo y Gestión para Huapalcalco.

Alejandro Aldana advirtió que, aunque no se oponen a la llegada de recursos —que han de llegar por el Mundial de Futbol—, existe preocupación porque se destinen sin una planeación adecuada.

“Sin un plan de manejo, cualquier inversión puede convertirse en un simple bomberazo”, señaló Barragán, al subrayar que estos proyectos deben ser interdisciplinarios y contemplar la vinculación social, uno de los puntos donde más rezago reconocen dentro del propio instituto.

En ese sentido, recordaron que en los últimos 20 años Huapalcalco ha sido atendido por ocho delegados del INAH, y aunque ya existen al menos dos ensayos de plan de manejo, ninguno ha logrado concretarse.

Incluso, relataron que desde el propio instituto se les ha dicho que estos procesos “no se acostumbran” y pueden tardar hasta 15 años, pese a que el decreto presidencial por el que se formalizó la Zona de Monumentos Arqueológicos estipulaba máximo 60 días para que este documento se presentara.

SIGUE LEYENDO: Jalón de orejas: alcaldesa y SEPH piden aclarar si hay vacunas de sarampión

Un sitio con historia milenaria y una deuda pendiente

Huapalcalco es uno de los asentamientos humanos más antiguos del centro de México, con vestigios que datan de más de 12 mil años, y tuvo una ocupación relevante durante los periodos preclásico y clásico, con fuerte influencia teotihuacana.

Tras años de gestión ciudadana, la lucha por su protección comenzó formalmente en 2016 y rindió frutos en junio de 2023, cuando declararon al sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos, un hecho histórico para el Valle de Tulancingo.

Sin embargo, los activistas coinciden en que la conservación integral y el aprovechamiento responsable siguen siendo tareas pendientes.

Por ello, también plantean la creación de un consejo de participación social, que funcione como recordatorio permanente de las responsabilidades del INAH y como un espacio de diálogo con la comunidad.

“En el Valle de Tulancingo hay un movimiento social vivo, gente interesada y comprometida con su patrimonio, y eso marca la diferencia”, afirmaron.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button