Morenistas en el Congreso y también el dirigente estatal, Marco Rico, lamentaron la revocación de la elección al gobierno municipal de Cuautepec, por lo que hicieron un llamado a la unidad y también a las autoridades electorales.
Lo anterior, luego de que la mañana de este domingo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló los resultados de la elección, así como la victoria de Jorge Hernández Araus, abanderado de Morena y Nueva Alianza.
Aclararon que dado los hechos violentos ocurridos el día de la elección y la pérdida de paquetes electorales, lo más prudente es repetir la votación.
En primera instancia, el líder estatal del partido guinda dedicó un mensaje en su página de Facebook.
Ahí mostró indignación porque actos violentos en el citado municipio lograron anteponerse “a la voluntad popular”.
“Este tipo de situaciones envía un mensaje alarmante a la sociedad: la fuerza y la intimidación pueden prevalecer sobre el derecho y la justicia. La violencia se convierte, entonces, en una herramienta efectiva para aquellos que buscan manipular los resultados electorales, erosionando la confianza pública en las instituciones y en el propio proceso democrático”.
Siguió con un llamado a las autoridades electorales, pues a su consideración, es imperativo cuidar cualquier proceso electoral para cuidar la democracia.
“Cuando las autoridades electorales permiten que la violencia interfiera en este proceso, se establece un peligroso precedente que socava los principios básicos de la gobernabilidad democrática (…) La democracia se debilita cuando los ciudadanos perciben que sus votos no tienen valor y que el poder puede ser usurpado a través de medios violentos”.
LEE TAMBIÉN: ¡Y pónganle aguacate! Dolphins convirtió a Tyreek Hill en el receptor más caro de la NFL
Y los diputados también se pronunciaron…
En cascada siguió la postura de la bancada morenista en el Congreso de Hidalgo.
De igual forma, se emitió un comunicado que compartieron a través de la página de Facebook del Grupo Legislativo, signado por 16 diputados y diputadas locales (a excepción de Jorge Hernández Araus, quien se mantiene como legislador, pero también era presidente municipal electo en Cuautepec).
La bancada aseveró que los actos violentos registrados el 2 de junio, son muestra de que grupos fácticos “se niegan” a dejar el poder.
“Es una muestra de que los gobiernos neoliberales se niegan abandonar el poder (…) hoy más que nunca, es imprescindible que unamos fuerzas y luchemos contra las fuerzas corruptas que desean seguir saqueando y mintiendo al pueblo”.
Finalmente, pese a que en la elección por Cuautepec únicamente se computaron 43 e los 72 paquetes electorales (el 59 por ciento), condenaron la “anulación” del “triunfo del pueblo”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.