Tulancingo va por calles con anuncios más ordenados y responsables

En 2026, Tulancingo le pondrá lupa a la publicidad que se ve en calles y avenidas. La Dirección de Licencias y Permisos anunció que reforzará la difusión del Reglamento de Anuncios vigente para que negocios y anunciantes conozcan mejor las reglas y eviten irregularidades al momento de colocar su publicidad.
Dice el Ayuntamiento que será más exigente con las medidas de control para este tipo de publicidad
La idea, explicó el titular del área, Juan Manuel Robellada, es que los anuncios cumplan con lineamientos claros sobre dónde y cómo pueden instalarse, qué tipo de mensajes pueden difundir y qué características deben tener.
Todo esto con un objetivo central:
Cuidar la seguridad de las personas, la convivencia urbana, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
El reglamento clasifica los anuncios de acuerdo con su temporalidad, forma de colocación, fijación y finalidad. Además, establece requisitos específicos de diseño y contenido, así como prohibiciones y sanciones para quienes no cumplan.
Entre los puntos clave está la restricción de mensajes que atenten contra la moral, las buenas costumbres o que inciten a la violencia, así como el control del uso de iluminación para evitar riesgos a peatones y automovilistas.
La zona centro es donde más se detectan irregularidades. De acuerdo con la Dirección de Licencias y Permisos, la alta competencia comercial lleva a que algunos establecimientos coloquen anuncios fuera de la norma, muchas veces por desconocimiento.

Tan solo al cierre de 2025, se emitieron más de 20 notificaciones por este motivo.
El reglamento define como anuncio cualquier medio de comunicación con letras, imágenes o sonidos que promueva bienes o servicios, o difunda nombres, logotipos o razones sociales relacionadas con actividades lícitas.
Esto implica que no solo se regula la estructura física del anuncio, sino también el contenido del mensaje.
Finalmente, se recordó que los anuncios que requieran estructuras sólidas, sean electrónicos o se instalen en azoteas o marquesinas con una superficie mayor a cinco metros cuadrados, deberán contar con la supervisión de un director responsable de obra y con un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros.
Enrique Gutiérrez

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










