Tulancingo sin alcalde: suplente rechaza puesto

Este lunes, la junta de cabildo sesionará para asignar a una nueva cabeza del gobierno local tras el fallecimiento de Jorge Márquez

A más de una semana del deceso de Jorge Márquez, Tulancingo sigue sin dirigente, por ello se sesionará para designar presidente interino, ya que el suplente declinó.

Rubén Hernández, “El Profe”, no tomará el puesto como lo indica la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, por lo que el Cabildo recibirá su declinación el lunes.

Aunque públicamente no ha expresado sus motivos, cabe recordar que Hernández se sumó la semana anterior al proyecto de la morenista Lorena García, presidenta municipal electa.

De hecho, este anuncio se dio apenas 48 horas antes de la muerte del edil, un día antes de que concluyera la campaña electoral.

En ese sentido, corresponde al cabildo no solo recibir el acta de declinación de “el profe”, sino discutir quién sucederá a Márquez.

El que asuma como presidente interino, tendrá que terminar los trabajos administrativos del periodo 2020-2024, mismos que concluyen en septiembre.

LEE TAMBIÉN: ¿Perteneces a la comunidad LGBTIQ y tienes un proyecto? Esto es para ti

La Ley Orgánica establece que el Secretario Municipal, en este caso Eusebio Hernández Apan, puede relevar al alcalde en una ausencia máxima de 30 días.

Tiempo en que el Congreso del Estado, bajo recomendación del Ayuntamiento, tiene que designar a un nuevo presidente.

Será este lunes 10 de junio cuando el cabildo tulancinguense sesione de forma extraordinaria para designar el interinato y que sea aprobado.

El procedimiento establece que un regidor puede asimismo ser propuesto para la diligencia.

Otra de las personas que pueden subir como alcalde, siempre y cuando el cabildo lo establezca, es Antonio Lira Hernández, actual Jefe de Gabinete y ex secretario municipal.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil