Tulancingo refuerza recolección de basura, adquieren camiones nuevos

Más de 11 millones de pesos invertirá la administración local para este fin

El gobierno municipal de Tulancingo adjudicó a la empresa Green Movi SAPI de CV un contrato por 11 millones 414 mil 400 pesos para la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura, según lo estipulado en el acta de fallo de la licitación pública nacional número LA-MTB-STA-LGC06-2024.

Con ello se busca combatir las fallas que se han presentado en la recolección de basura desde el inicio de la actual administración.

Alberto Santuario Elías, titular de Servicios Municipales, destacó anteriormente que de los 25 camiones recolectores existentes en el parque vehicular municipal, solo entre 16 y 18 están en condiciones operativas, mientras que los demás requieren ser dados de baja debido a su antigüedad y costos elevados de reparación.

“Es más cara la reparación, no es rentable”, aseguró el funcionario.

Este contrato es el tercero que Green Movi obtiene con el gobierno tulancinguense en menos de dos meses. En noviembre y diciembre de 2024, la empresa ganó licitaciones para la adquisición de patrullas y motocicletas destinadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por un total de 9.96 millones de pesos.

Buscan solucionar la acumulación de basura

Cabe recordar que desde septiembre de 2024, el servicio de recolección opera en reducida capacidad en esta ciudad, afectando la imagen de varias calles y generando molestia entre los vecinos.

Ellos argumentan que los días de recolección se redujeron drásticamente y que por ende, la acumulación de residuos en los hogares se ha incrementado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Termoeléctrica de Tula funcionará con gas natural: Sheinbaum

Sin embargo, la postura del gobierno es que no se han reducido las rutas, sino que ha habido retrasos en los horarios de recolección. En puntos como la Morena, Lindavista y Francisco I. Madero se han tenido más desfases, pero sin dejar de atender el sector, aseveró el titular de Servicios Municipales. Tal situación afecta a las 24 rutas existentes en el municipio.

Actualmente, Tulancingo mantiene un promedio de generación de basura de 120 toneladas diarias, de hecho, es el municipio que mayor desechos genera de los que integran la región del Valle. Le sigue Santiago Tulantepec, con 30; luego están Acatlán y Singuilucan, con 10 toneladas diarias cada uno.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil