Tulancingo implementa plan para combatir la plaga de heno motita en La Floresta
Muchos árboles de este parque tienen más de un siglo de antigüedad

El Ayuntamiento de Tulancingo ha puesto en marcha un plan integral para frenar la propagación del heno motita, una planta invasora que amenaza la salud del arbolado en el Jardín La Floresta, un emblemático espacio en el centro de la ciudad.
Muchos de los árboles afectados tienen más de un siglo de antigüedad y han sido testigos del desarrollo del municipio, por lo que su preservación es una prioridad para la administración local.
Dependencias buscarán mitigar la plaga de heno motita
Según un comunicado oficial, tras una mesa de trabajo se acordó que a partir de la corriente semana de febrero, cinco dependencias municipales trabajarán de manera coordinada en un programa de mitigación de esta plaga.
En estas acciones participarán la Jefatura de Parques y Jardines, las direcciones de Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Movilidad y Transporte, y Medio Ambiente, con el respaldo de los secretarios de Desarrollo Urbano y Servicios Municipales.
El plan contempla la intervención progresiva del arbolado durante todo el 2025. Inicialmente, se trabajará en los ejemplares de menor altura ubicados cerca del monumento a Benito Juárez. Posteriormente, con el apoyo de equipo especializado, como plumas y escaleras, se atenderán los árboles más altos.
Los trabajos se realizarán en horario vespertino e incluirán la remoción manual del heno motita, el cual será almacenado en costales para su posterior quema controlada. Además, se aplicará agua con bicarbonato en las zonas afectadas para prevenir la reaparición de la plaga.
De acuerdo con el inventario municipal, en La Floresta hay 155 árboles, de los cuales un número significativo está afectado por el heno motita. Sin embargo, el titular de Medio Ambiente descartó que, por el momento, se contemple la tala de ejemplares, ya que se buscará la intervención de especialistas en trepa y la asesoría de un ingeniero forestal.
Además, la administración municipal informó que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente en Hidalgo para atender otras problemáticas forestales, como la presencia del gusano descortezador.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comuneros ponen manos a la obra: sacan plaga de lirio del Tejocotal
¿Qué es el heno motita y por qué es una amenaza?
El heno motita, también conocido como paxcle, es una planta epífita que se adhiere a los árboles y se reproduce con rapidez, afectando su desarrollo.
Esta planta prospera en lugares cálidos y poco húmedos, donde hay alta exposición al sol y concentración de dióxido de carbono (CO2). Su propagación ocurre a través del viento, que transporta las diminutas partículas con las que capta minerales y nutrientes del ambiente.
Si bien su distribución natural abarca desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, su proliferación descontrolada la ha convertido en una plaga, especialmente en especies como los mezquites.
Para su control, los expertos recomiendan su remoción manual sin dañar el árbol, la aplicación de agua con bicarbonato y, en casos extremos, la poda o eliminación de ejemplares que hayan muerto a causa de la infestación.
Además, la disposición adecuada del heno motita es clave para evitar su dispersión. Se sugiere enterrarlo hasta su descomposición natural y establecer monitoreos periódicos en las zonas afectadas para evitar su reaparición.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.