Tulancingo: feministas instalan antiofrenda contra violencia feminicida

Mañana se cumplen 15 meses del triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec, Tulancingo.

En lugar de papel picado y cempasúchil para celebrar, el kiosco del Jardín La Floresta se convirtió en sede de un altar de resistencia.

Ahí, la colectiva Mujeres del Tule y familiares de tres mujeres asesinadas en Santiago Tulantepec montaron una antiofrenda, una instalación que se aleja del festejo del Día de Muertos para denunciar la violencia que sigue arrebatando vidas.

“En un país donde matan a más de diez mujeres cada día, la memoria también es una forma de resistencia”, expresaron las integrantes de la colectiva al iniciar el montaje. “Queremos recordarlas, nombrarlas y que su nombre perdure por siempre. No olvidamos. No perdonamos”.

Lejos del colorido de los altares tradicionales, esta antiofrenda es una protesta. Lonas con las fotografías de las tres víctimas del presunto feminicidio, mensajes como “La impunidad no es opción” o “Que su memoria sea semilla de justicia”, y dos anticalaveritas literarias forman parte del espacio que busca mantener viva la exigencia de justicia.

“Se llama antiofrenda porque no venimos a celebrar”, explicó Morrigan Flores, representante de Mujeres del Tule.

Entre las paredes del kiosco se leen versos que mezclan la ironía con la rabia. En uno, la muerte se queja de la impunidad; en otro, la Catrina aplaude a las “feministas aguafiestas” que no se callan.


Memoria que exige justicia

La instalación llega justo antes de que el próximo 30 de octubre se lleve a cabo una nueva audiencia en el proceso judicial por este caso, ocurrido en julio de 2024, cuando tres mujeres fueron halladas sin vida en la colonia San Isidro, entre Tulancingo y Santiago Tulantepec.

A 15 meses del crimen, las familias aún esperan una sentencia. Mientras tanto, la antiofrenda permanecerá en el centro de la ciudad.

Enrique Gutiérrez



Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil