
Tulancingo está diciendo ¡basta al maltrato animal! En lo que va del 2025, las denuncias por agresiones contra animalitos se han duplicado en comparación con el año pasado, según reportes de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya casi! Alberca municipal de Tulancingo por fin cerca de reabrir
Dafnelly Díaz González, inspectora en el área de maltrato animal, informó que el 2024 cerró con aproximadamente 50 denuncias, pero tan solo en el primer semestre de este año, ya van 100 querellas. Esto representa un aumento del 100 %, y sí, ¡es una cifra que nos pone a reflexionar!
Denuncias
Entre las principales quejas está dejar a las mascotas en las azoteas, sin agua, sin comida, bajo el sol y la lluvia. Pero también hay casos extremos que han llegado a instancias penales, como el de un perrito colgado de un árbol y otro que era arrastrado por una camioneta. Ambos ya están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Muchos de los reportes los hacen vecinos o personas que van pasando por el lugar y son testigos del maltrato. Lo bueno es que todo es anónimo, así que no tienen por qué temer represalias, explicó Díaz González. Agregó que si la denuncia lo amerita, el seguimiento puede incluir desde visitas domiciliarias hasta cateos, si el dueño del animal se niega a cooperar.
Aunque la mayoría de las veces el enfoque es preventivo y de concientización, es decir, se orienta y se busca ayudar, también hay casos en los que los propietarios reaccionan mal. De hecho, ya han tenido que pedir apoyo a Seguridad Pública en al menos una ocasión.
Díaz recalcó que no se trata de tratar a los animales como humanos, ni llenarlos de lujos, sino de brindarles lo básico: techo, comida, agua, atención veterinaria y cariño.
Y si presencias un caso de maltrato, no lo pienses dos veces: denuncia al 089 o al 800 912 13 14.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.